Programas en los que participamos

Bachillerato de Investigación
Centro digital
Bilingüe
Educación para la salud
Juez de paz educativo
Corresponsal juvenil
Cantemus, red de coros escolares
Debate
Huerto escolar
Cable amarillo
Programa de Aprendizaje Integral
Alumno tutor
Prevención del absentismo
Bachillerato de Investigación

El Bachillerato de Investigación es un bachillerato de especialización curricular, con el que los centros docentes podrán ofertar un programa específico para el aprendizaje autónomo y el uso sistemático de métodos de investigación, previa autorización por parte de la Consejería competente en materia de educación.

Los alumnos que cursen este programa deberán integrar como parte de su desarrollo formativo aquellos métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria, que les permitan elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación.

Además de las materias que el centro seleccione para favorecer sistemáticamente la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados, los alumnos deberán cursar una asignatura de libre configuración autonómica en cada curso: Investigación Aplicada en primer curso y Proyecto de Investigación en segundo curso.

Centro digital

PROGRAMA CENTROS DIGITALES

La Resolución de 18 de febrero de 2013 de la Dirección General de Recursos Humanos y Calidad Educativa convocó el proyecto de “Enseñanza XXI” para iniciar una enseñanza digital en 25 centros de la Región de Murcia durante el curso 2013/14. El IES Salvador Sandoval solicitó formar parte de esta convocatoria y fue seleccionado para participar en el proyecto. A partir del curso 2017-18 no se oferta la Enseñanza XXI por parte de la Consejería de Educación y nuestro centro solicita y se le concede el programa de Centros Digitales, que se desarrolla a partir de ese curso.

Bilingüe

SISTEMA DE ENSEÑANZAS EN LENGUAS EXTRANJERAS (SELE)

Por Resolución 15 de septiembre de 2014 de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades se nos concede este programa. La enseñanza bilingüe tiene como finalidades básicas: a) Mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras en sus aspectos comunicativos y lingüísticos. b) Intensificar el desarrollo de las competencias y destrezas contempladas en el currículo. c) Fomentar actitudes de tolerancia y respeto. d) Reforzar el sentido de identidad europea.

El Sistema de Enseñanzas en Lenguas Extranjeras se engloba dentro de las actuaciones en el “Eje 1. Alumnado” de la estrategia “+Idiomas” de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El fin último de SELE es potenciar el desarrollo de las competencias comunicativas en lenguas extranjeras por parte del alumnado, creando un marco normativo que permita a todo el alumnado cursar enseñanzas en modalidades bilingüe o plurilingüe. A su vez, se permite una mayor autonomía a los centros, que son los que determinan el número de horas y las materias que se imparten en lengua extranjera.

Fuente oficial y más información: https://programaseducativos.es/sistema-bilingue-sele/

Educación para la salud

PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La finalidad del Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia es impulsar y potenciar una educación en conocimientos, destrezas y valores de los alumnos en los ámbitos de la vida personal, profesional y social, para contribuir a su desarrollo integral y promover la adquisición de estilos de vida saludables.

Proyecto de Educación para la Salud 2021-22: DESCARGAR

Más información: El IES Salvador Sandoval, centro saludable.

Juez de paz educativo

EDUCANDO EN JUSTICIA

El proyecto Juez de Paz Educativo es considerado como una medida del Plan Regional de Convivencia de la Consejería de Educación, Formación y Empleo en el que se propone considerar, de una parte, a la familia como un interlocutor privilegiado a la hora de adoptar decisiones de mejora de la convivencia en los centros y, de otra parte, a los alumnos y alumnas como primeros destinatarios de una educación de calidad que deben corresponsabilizarse en una cuota importante en la mejora del clima escolar.

Proyecto Juez de Paz Resumen
Corresponsal juvenil

CORRESPONSALES JUVENILES

Nuestro IES solicitó formar parte del Programa Corresponsales Juveniles a mediados de 2013. Este programa procede de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores. Entre los objetivos de este programa en nuestro centro se encuentrar de manera relevante, la difusión entre la comunidad educativa del centro, las funciones y el papel del Corresponsal Juvenil.

Corresponsales Juveniles

Corresponsales Juveniles es un programa para descentralizar la información facilitándole a los jóvenes el acceso a ella. El Programa se coordina desde la Dirección General Juventud, Consejería de Turismo, Juventud y Deportes.

¿Cuál es el perfil del Corresponsal Juvenil?

Los Corresponsales Juveniles son jóvenes estudiantes que se encargan principalmente de informar a los jóvenes de
sus centros de las convocatorias, recursos y actividades que les puedan interesar. Se ocupan de gestionar un panel informativo y atender un Punto de Información Juvenil.

La función del Corresponsal es informar, coordinado con el Informajoven de su municipio y Dirección General competente en materia de Juventud de la Región de Murcia, de todos aquellos temas que pueden interesar a los jóvenes: ocio y tiempo libre, alojamientos juveniles, becas y ayudas, estudios, trabajo, direcciones de interés, publicaciones, etc.

Asimismo, tiene también otra función primordial, que es la de detectar, recopilar y transmitir las demandas y necesidades de los jóvenes.

Fuente e información oficial: https://www.mundojoven.org/corresponsales-juveniles-en-centros-de-ensenanza

Cantemus, red de coros escolares

CANTEMUS, RED DE COROS ESCOLARES

Desde el curso 2010-11 el IES Salvador Sandoval participa en el programa que la Consejería de Educación, Formación y Empleo a través de la Dirección General de Promoción Educativa e Innovación está organizando: “Red de Coros Escolares de la Región de Murcia, CANTEMUS”, con el objetivo de desarrollar las actividades de los coros ya existentes en los centros educativos de nuestra Comunidad y asimismo animar la creación de nuevos coros en los centros interesados por este programa.

Los principales objetivos de este programa son:

  • Canalizar las múltiples iniciativas que relacionadas con la música coral se desarrollan en los centros educativos de la Región de Murcia.
  • Fomentar el canto coral en la escuela.
  • Difundir el repertorio vocal, con especial interés en la música popular y el folklore de la Región.
  • Fomentar la creación de nuevos coros en los centros educativos.
  • Dotar de formación al profesorado participante en este programa educativo.
  • Promover la elaboración de materiales didácticos específicos para educación primaria y educación secundaria.
  • Favorecer la interrelación del profesorado y del alumnado de los distintos niveles educativos.

Pinche aquí para ver sus últimas actuaciones

Fuente e información oficial.(Icon made by Freepik from www.flaticon.com)
Debate

APRENDE A DEBATIR

Los principales objetivos de este programa son:

  • Impulsar el debate como instrumento que permite el desarrollo de habilidades comunicativas entre los estudiantes y lograr así que aprendan a expresarse ante grupos de personas con seguridad, convicción y credibilidad.
  • Fomentar en el alumnado habilidades como son: la gestión de la información y el conocimiento, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y abierto, el análisis y síntesis e iniciación a la investigación.
  • Contribuir a la formación de personas razonables, reflexivas y críticas, que expresen sus ideas sustentándolas en argumentos y que sometan a revisión las ideas de los demás, favoreciendo así el entendimiento.
  • Extender entre el profesorado el uso del debate argumentativo como herramienta de enseñanza.
  • Fomentar el conocimiento de recurso lógicos (tipos de argumentos, falacias, habilidades retóricas) implicados en la argumentación oral.
  • Dar a conocer las habilidades paralingüísticas (control del miedo escénico, uso de la voz, gestualidad) requeridas para poder hablar en público de forma eficaz.

Huerto escolar

HUERTO ESCOLAR

Los principales objetivos del programa «HUertos escolares ecológicos» son poner en marcha y desarrollar un huerto escolar ecológico en el centro que sirva como recurso educativo transversal en todos los niveles y áreas curriculares, fomentando las distintas competencias y difundiendo los valores de la agricultura ecológica. Este programa se llevó a cabo el curso 17-18, pero después no ha podido tener continuidad al cambiar de destino parte del profesorado. Seguimos manteniéndolo aquí con la esperanza de que pueda ser retomado en algún momento.

Cable amarillo

CABLE AMARILLO

Los objetivos de este programa son:

  • Potenciar el razonamiento lógico-matemático de los alumnos de la ESO mediante el uso de estructuras básicas de la programación informática.
  • Contribuir a la adquisición de la competencia digital así como a la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología de los alumnos.
  • Utilizar la robótica y las técnicas de programación como un recurso transversal a las diferentes materias de la ESO.
  • Establecer espacios de intercambio, difusión de experiencias y buenas prácticas en innovación educativa, entre los alumnos, docentes y centros educativos de la Región de Murcia.
  • Realizar proyectos colaborativos de robótica entre diferentes centros de la Región.

Programa de Aprendizaje Integral

PROGRAMA DE APRENDIZAJE INDIVIDUALIZADO (PAI)

La finalidad principal de este programa es reducir la situación de absentismo y disminuir el riesgo de abandono escolar temprano, a través de la motivación y de una enseñanza más personalizada, con objeto de favorecer la promoción del alumnado destinatario en el sistema educativo, propiciando una mejora de sus expectativas académicas y profesionales.

SUSPENDIDO ESTE CURSO ESCOLAR 2022/2023

Alumno tutor

ALUMNO TUTOR

Desde el curso escolar 2015-2016 se desarrolla en nuestro Centro el programa denominado “El alumno tutor” que está incluido tanto dentro del Plan de Acción Tutorial como del Plan de Convivencia del Centro. El objetivo es intentar paliar los problemas de adaptación que viven algunos alumnos especialmente de 1º de ESO( y excepcionalmente de 2º y 3º ESO ) en su transición desde la Primaria a la Secundaria, como son el bajo rendimiento académico, aislamiento, desmotivación, problemáticas asociadas a la diversidad del alumnado o, incluso, mal comportamiento en el aula, Se pretende, igualmente, desarrollar habilidades sociales y cívicas entre el alumnado, estimular la responsabilidad personal y la autogestión de problemas con la intención de mejorar la convivencia en el Centro.

El método consiste en que aquellos alumnos voluntarios de 4º ESO y Bachillerato que quieran participar en el proyecto tutelen a alumnos de menor edad que presenten algunas de las características señaladas anteriormente para ayudarles a superar sus dificultades y para que éstos tengan un referente al que acudir en las situaciones difíciles que se les puedan plantear.

Los alumnos estarán en todo momento asesorados y respaldados por los adultos implicados en el programa.

Prevención del absentismo

PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO

Este Plan Regional ( Programa PRAE ) está regulado por la Orden de 29 de octubre de 2012 de la Consejería de Educación Formación y Empleo. Nuestro centro sigue esta normativa y participa en la Comisión Municipal para el Absentismo. Los objetivos de este Plan son:

  • Mejorar la puntualidad de los alumnos.
  • Informar periódicamente a las familias de los alumnos de ESO, FP Básica y bachillerato de los retrasos acumulados por los alumnos. Se realizará a través de mensajes SMS a través del sistema Plumier XXI. Sancionar a los alumnos cuando se retrasen injustificadamente tres días.
  • Prevenir el absentismo escolar.
  • Informar periódicamente a las familias de los alumnos menores de edad y a los propios alumnos si son mayores de edad, de las faltas acumuladas por los mismos.
  • ESO, bachillerato y FP: diariamente a través de mensajes SMS cuando se produzca una falta de asistencia a través del sistema Plumier XXI.
  • Minimizar el número de faltas injustificadas acumuladas por los alumnos. Reducir el número de faltas totales anuales.
  • Incidir en aquellos casos en los que se manifieste absentismo escolar.
  • Informar a los alumnos (o a sus familias si éstos son menores de edad) que acumulen faltas injustificadas, imponiendo si es preciso las correcciones establecidas.
  • Mantener reuniones con los padres de los alumnos cuando las acciones anteriores no resuelvan la situación de absentismo.
  • Aplicar el protocolo de actuación para facilitar la reincorporación al centro del alumno absentista, coordinado por el PTSC del instituto.
  • Comunicar mensualmente a los Servicios Sociales Municipales, a través de la cumplimentación del Anexo III de la Orden, de los alumnos que tienen un 20% o más de faltas injustificadas
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