curiosidades8_01-matematicas-planeta-tierra-webAntiguamente el hombre utilizaba herramientas elementales para establecer su posición: la brújula magnética, el astrolabio y más tarde el sextante. El sextante nos permite medir ángulos desde el horizonte hasta una estrella o el mismo Sol, y de esta manera obtener un lugar geométrico relativo al observador. Si el observador calcula varias medidas, puede deducir que se encuentra en la intersección de varios lugares geométricos y, por lo tanto, establecer su posición exacta. Sorprendentemente, tales razonamientos geométricos elementales aún son necesarios en las sofisticadas técnicas modernas de localización. En el caso del sextante, le permitiría al observador deducir algunos datos acerca de su posición relativa a una estrella. En el caso del sistema GPS, el receptor mide algunos datos sobre su posición relativa a una red de satélites, cuya posición se conoce. Entremos en mayor detalle. .¿Cómo funciona el sistema?

curiosidades7_01-premio-abel-webEl Premio Abel es un galardón anual otorgado por el Rey de Noruega a un matemático destacado.

El gobierno noruego creó el Premio Abel en el año 2002, en el bicentenario del nacimiento del matemático noruego Niels Henrik Abel.

curiosidades6_01-libro-matematicas-webAbu-l ‘Abbas Ahmad ibn Khallikan (1211-1282), Dante Alighieri ( 1265-1321)

La importancia matemática del problema del tablero de ajedrez de Sissa se debe a que se ha utilizado durante siglos para demostrar la naturaleza de las progresiones geométricas. Además, es una de las primeras menciones al ajedrez en un acertijo. Parece que el erudito árabe Ibn Khallikan fue el primer autor que habló, en 1256, de la historia del gran visir Sissa ben Dahir, al que, según la leyenda, el rey indio Shirham le preguntó qué recompensa quería como premio por haber inventado el juego del ajedrez.

curiosidades5_01-dia-de-pi-webπ (Pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Es un número irracional (no se puede expresar como cociente de dos números enteros, tiene infinitas cifras decimales no periódicas) y una de las constantes matemáticas más importantes. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras decimales, es 3,1415926535897932...
Se conoce como Día de Pi la celebración en honor del número π. Esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw en San Francisco, y ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba al 14 de marzo como día nacional de π.

curiosidades4_01-mittag-leffler-webG. Mittag-Leffler

"Este reputado y atractivo matemático sueco tiene asociado su nombre a la desgraciada inexistencia del premio Nobel de Matemáticas. Todas las versiones (suecas y francesas) tienden a coincidir en un hecho: Alfred Nobel no quiso crear el premio para matemáticas ante la posibilidad de que Mittag-Leffler pudiera ganarlo. He aquí cómo un odio personal afecta a la posteridad científica. ¿En qué se fundó este odio? Las versiones son divergentes. Mientras la sueca lo deja en el ámbito de relaciones personales difíciles, la «versión francesa» afirma que el matemático sueco tuvo más éxito con cierta señorita que el propio Nobel, quien estaba realmente interesado en la señorita en cuestión (¿su secretaria?).