Este problema es el último de esta edición del Club de las Matemágicas, que cerrará sus puertas el 12 de mayo, Día escolar de las Matemáticas, haciendo la entrega de premios a sus socios más destacados.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Seguro que has oído a algún compañero decir “nunca se me han dado bien los problemas de matemáticas”. Incluso puede que lo hayas pensado tú.
Enfrentarse a un problema de Matemáticas no es fácil en principio. Pero hay ocasiones en las que nosotros mismos complicamos el problema innecesariamente: no prestamos la suficiente atención al leer el enunciado, no comprendemos qué se nos pide exactamente, o simplemente olvidamos aquel dato que parece no servir de nada.
Hay algunas reglas de oro en la resolución de problemas que son muy útiles. Intenta ponerlas en práctica cada vez que te enfrentes a un problema y verás cómo todo resulta más sencillo.

REGLAS DE ORO

  1. Lee bien el enunciado del problema y entiende qué piden en él.
  2. Extrae los datos del problema y organízalos bien mediante una tabla, un dibujo, un esquema o un diagrama.
  3. Sé paciente y perseverante, no te desanimes. Si un problema no te sale a la primera, descansa y vuelve sobre él más tarde. Quizás con la cabeza despejada veas algún detalle que pasaste por alto o encuentres una nueva forma de abordarlo.
  4. ¿Tiene sentido la solución que has encontrado?
    En la mayoría de las ocasiones nos damos por contentos si conseguimos un número, algo que pueda ser la solución del problema, pero no nos preocupamos por averiguar si lo que hemos obtenido tiene sentido o no.
    Una vez que hayas llegado a una posible solución, vuelve a leer el problema y comprueba si esa solución es correcta o no.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TRES HERMANOS

Julián es el mayor de tres hermanos que, cuando se levantan cada mañana, deciden mentir o decir la verdad durante todo el día.
Una mañana el hermano A dice: “Soy Alberto. Además, soy el mayor de los tres”.
El hermano B replica: “A está mintiendo. Yo soy Alberto”.
Y el hermano C dice:” Alberto soy yo”.
¿Cuál de los tres hermanos es Julián: A, B o C?

problema8_01-tres-hermanos-web

Recuerda:

  • Cuando entregues la solución, no olvides poner el nombre y los apellidos, y el curso.
  • Se puntuará mejor la solución que esté bien explicada.
  • De entre todas las soluciones que entreguéis, la semana siguiente se pondrá en el tablón la más original, la mejor explicada…
  • Recoge tu problema en la Conserjería del pabellón A (edificio viejo) y……SUERTE.
  • Lugar de entrega: Conserjería del pabellón A, en los recreos.
  • Fecha tope de entrega: Miércoles 6 de mayo.