¿Habéis conseguido descifrar el nombre del matemático de la máquina giraletras?
Es conocido por su obra Los Elementos, la primera obra matemática fundamental que ha llegado hasta nuestros días, el texto más venerado y que mayor influencia ha tenido en toda la historia de la Matemática. De hecho, después de la Biblia, son Los Elementos de Euclides la obra que más ediciones ha conocido desde que Gutenberg inventara la imprenta.
En el Club de las Matemágicas ya hablamos sobre él en el curso 2009-2010. Tenéis una pequeña biografía en la semana 6 de la sección Historia de las Matemáticas.

EL PANEL DE LOS CUADRADOS

Completa los huecos de la siguiente figura con números.

problema7_01-panel-web

Para obtenerlos debes emplear la siguiente regla: el número que está dentro del cuadrado se multiplica por sí mismo y el resultado, que tendrá dos cifras (la primera nunca puede ser cero), se escribe en los triángulos adyacentes a dicho cuadrado.

El siguiente ejemplo te servirá de guía: 7 • 7 = 49.    problema7_02-ejemplo-pieza-panel-web

Además, la suma de los números de cada columna formada por triángulos da como resultado los totales que se indican debajo de cada una. Y la suma de los números de cada una de las tres columnas formadas por cuadrados es idéntica. ¿Cuánto vale dicha suma?

Recuerda:

  • Cuando entregues la solución, no olvides poner el nombre y los apellidos, y el curso.
  • Se puntuará mejor la solución que esté bien explicada.
  • De entre todas las soluciones que entreguéis, la semana siguiente se pondrá en el tablón la más original, la mejor explicada…
  • Recoge tu problema en la Conserjería del pabellón A (edificio viejo) y……SUERTE.
  • Lugar de entrega: Conserjería del pabellón A, en los recreos.
  • Fecha tope de entrega: Miércoles 22 de abril.