¿Qué os ha parecido la báscula del zoológico? ¿Habéis tenido mucho trabajo para mover rinocerontes, elefantes e hipopótamos en el problema de la semana 2?
Los que aún no formáis parte de nuestro Club, recordad que solo tenéis que entregar la solución de este problema para entrar en él.

Sería imposible construir un rompecabezas si no tuviésemos delante una imagen con aquello a lo que queremos llegar, para poder ir colocando las piezas adecuadamente.
En la resolución de problemas de matemáticas también hay una estrategia que se basa en conocer de antemano la solución del problema e ir retrocediendo para aclarar cómo se obtiene esa solución. Esta estrategia se denomina razonamiento inverso o empezar al revés.

TRES MONTONES DE CERILLAS

problema3_01-cerillas-webAna vació sobre la mesa una caja de cerillas, distribuyéndolas en tres montones diferentes.

En esos montones había un total de 48 cerillas, pero observó lo siguiente: "Si del primer montón paso al segundo tantas cerillas como había en este último, y entonces del segundo paso al tercero tantas cerillas como había en este tercer montón, y después, del tercer montón paso al primero tantas cerillas como había en ese momento en el primero, al terminar este proceso los tres montones serán iguales".

¿Cuántas cerillas había al principio en cada montón?

Recuerda:

  • Cuando entregues la solución, no olvides poner el nombre y los apellidos, y el curso.
  • Se puntuará mejor la solución que esté bien explicada.
  • De entre todas las soluciones que entreguéis, la semana siguiente se pondrá en el tablón la más original, la mejor explicada...
  • Recoge tu problema en la Conserjería del pabellón A (edificio viejo) y......SUERTE.
  • Lugar de entrega: Conserjería del pabellón A, en los recreos.
  • Fecha tope de entrega: Miércoles 4 de marzo.