EXTRA DE NAVIDAD


Ya próximas las vacaciones de Navidad, te proponemos una colección de problemas para que los pienses entre turrón y turrón.

  • Fecha tope de entrega: Miércoles 14 de enero.
  • ¡Ánimo!... Nos acercamos a la semana final de nuestro concurso.

 

 

La princesa liberada1. La princesa liberada

Para liberar a la princesa, Luis ha de caminar 300 km. y despertarla con un beso. Cada día camina 50 km., pero durante la noche el malvado mago lo transporta 40 Km. atrás. ¿Qué día conseguirá Luis besar a la princesa?

 

2. Los pastores sedientos

Un grupo de pastores que va hacia Belén, compuesto de veinte personas entre hombres, mujeres y niños, descubre un naranjo cuando ya la sed comienza a hacerse sentir. El árbol tiene 37 naranjas, que se reparten así: Cada hombre come seis naranjas, cada mujer una y cada niño media.
¿De cuántos hombres, mujeres y niños se compone el grupo?

 

3. La composición de las familias

Los cuatrillizos que viven en A, B, C y D ya han cumplido cuarenta años. Todos ellos están casados, y tienen resuelta su vida vocacional y afectiva.
En el cuadro siguiente habrá que ubicar a los personajes, su domicilio, etc., tomando en cuenta las pistas que se dan a continuación.
El ingeniero no se casó con Elisa, pero es un enamorado de la pesca.
El que vive en C se casó con Juana y no es precisamente Alfredo.
Patricia conoció a su marido cuando éste estudiaba la carrera de Física.
El aficionado a la música se quedó a vivir en A, y el abogado se fue a B.
Manolo no comparte la afición al fútbol de su hermano. El que se casó con María no es militar. En D no viven ni Juan ni Ricardo, aunque sí vive el aficionado a la pesca.
A Elisa, igual que a su cuñada, le gusta la electrónica. El aficionado al fútbol es Alfredo, y el que vive en C es Ricardo.
¿Quién se gasta todo el dinero en discos?

La composición de las familias

4. Rompecabezas con cerillas

a) Transforma la espiral de la figura en tres cuadrados (no necesariamente todos iguales), moviendo sólo cuatro cerillas.


b) Convierte ahora esta iglesia, con su torre, en tres cuadrados iguales, moviendo sólo cinco cerillas.

Rompecabezas con cerillas