CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 2020

LIBROS DE TEXTO CURSO 2020-21

Descargar archivo

Banner del departamento de Lengua

Los ganadores de las distintas categorías del concurso literario de Santo Tomás 2020 son los siguientes:

MICRORRELATO:

• 1º premio 1º ciclo: Candela Ramírez Vicente (1º ESO -A-)
  • 2º premio 1º ciclo: Irene Ciller Hernández (1º ESO -A-)
  • 1º premio 2º ciclo y bachillerato: Francisco Ucles Ayllón (2º Bto. -A-)
  • 2º premio 2º ciclo y bachillerato: Anabel del Cerro Faura (4º ESO -E)

MICROPOEMA:

• 1º premio 1º ciclo: María López Ruiz (1º ESO -A-) y Carmen Gomariz Alcaina (1º ESO -D-)
  • 2º premio 1º ciclo: Andrea Sánchez Barba (3º ESO -A-)
  • Premio absoluto del concurso literario de Santo Tomás: Iván López Terol (2º Bto. A)
  • 1º premio 2º ciclo y bachillerato: José Fco. Costa Rubio (2º Bto. -A-)

El martes 29 de octubre, el departamento de Lengua castellana y Literatura celebró su ya tradicional actividad de animación a la lectura en la biblioteca del centro. En esta ocasión, se rindió un pequeño homenaje a Delfina Fernández y a Mª Luisa Delgado, que leyeron una de las leyendas de Bécquer. La biblioteca se llenó de profesores y alumnos que compartieron un trozo de bizcocho junto a sus terroríficos relatos de miedo.

El 15 de octubre, nuestro alumnado de 1º ESO asistió a una actividad de animación a la lectura promovida por la Biblioteca Municipal de Las Torres de Cotillas.
Míriam Oller, cuentacuentos experimentada, nos envolvió en su magia de palabras y nos transportó a lugares desconocidos. También nos emocionó con los personajes de sus cuentos tradicionales. Fue increíble que consiguiera captar toda nuestra atención con sus gestos y la fuerza de su voz.
Vaya desde aquí nuestro agradecimiento también a Mª Dolores Almagro, responsable de la Biblioteca Municipal de Las Torres de Cotillas, por haber hecho posible esta actividad y por promover en nuestra localidad otras actividades relacionadas con los libros (club de lectura o taller de teatro).

El pasado 31 de mayo, el departamento de Lengua castellana y Literatura organizó el último Viernes Lector del año. Fue un acto muy especial por dos motivos: en primer lugar, porque el tema que se iba a desarrollar en esta ocasión era el de las despedidas y los viajes (pues un viaje siempre es una despedida); en segundo lugar, porque también dijimos adiós a dos profesores de nuestro departamento, muy queridos para todos: José Antonio y Mª José. La biblioteca se llenó de alumnos que querían leer sus textos de despedida dedicados a estos dos profesores.
Gracias a todos por compartir con nosotros este momento tan especial y muchas gracias a José Antonio y Mª José, por su implicación en nuestro departamento. Hasta siempre.

El pasado 14 de febrero disfrutamos en nuestra biblioteca de una lectura dramatizada a cargo del grupo de teatro de 4º C.  Los alumnos se metieron en la piel de Romeo y Julieta, así como de sus familias, para gritarnos muy alto que mientras siga habiendo odio entre familias, ya sea por razones étnicas, sociales o de cualquier índole, seguirá escribiéndose la historia con un final trágico. La lectura fue sobre una versión un tanto desenfadada de la conocida obra de Shakespeare.

Agradecemos el esfuerzo del grupo de teatro y muy especialmente la labor desinteresada de Lola Sánchez, profesora del departamento de Lengua castellana y Literatura.