Bannér del departamento de Biología y Geología

Los alumnos de 4º  y 2º de ESO han disfrutado de una mañana repleta de emociones en la actividad programada por los departamentos de Biología y Geología y Tecnología (optativa de Robótica).

VER GALERÍA COMPLETA

El pasado viernes 2 de Junio, seis alumnas de 1º de Bachillerato del instituto IES Salvador Sandoval: María Martínez, Gloria Luna, María José Ganga, Nuria Contreras, María Magdalena Asensio y Andrea Vilar; acompañadas por nuestra profesora de Biología María Teresa Matrán, fuimos a la Arrixaca por motivo de las jornadas del Unistem Day. Todas nosotras hicimos un trabajo, y nuestro esfuerzo obtuvo una gran recompensa. Los médicos, técnicos de laboratorio y los enfermeros de este hospital nos acogieron con los brazos abiertos y nos adentraron en un mundo asombroso: la terapia celular. Además, pudimos entrar en salas bastante restringidas, vimos el tanque donde almacenan las células madre y pudimos hacer nuestros propios experimentos con la ayuda de los expertos. Nos lo pasamos realmente bien, y estamos deseando repetir, ¡a ver si hay suerte otra vez el año que viene! Y por último, muchas gracias a la organización, por darnos oportunidades tan estupendas cada año y hacer que nos interesemos cada vez más por la ciencia.

Los días 4 y 18 de mayo estuvimos en el Centro de Interpretación de la Naturaleza Ricardo Codorniu Sierra Espuña. Los 105 alumnos de 1º de ESO que lo visitaron hicieron actividades relacionadas con los contenidos trabajados en el aula durante todo el curso: causas de la desforestación de Sierra Espuña y sus consecuencias, la resforestación como solución a los problemas generados, ecosistemas, flora y fauna que habita en él, adaptaciones a los diversos entornos, mantenimiento de la biodiversidad, etc... Incluso tuvimos la suerte de presenciar la puesta en libertad de un mochuelo que se había estado recuperando de unas heridas. Una auténtica clase al aire libre, con un equipo magnífico de nuestros Parques Naturales.

VER GALERÍA COMPLETA

UNISTEM DAY es una jornada divulgativa sobre células madre a través de actividades lúdicas y formativas dirigidas a estudiantes de Bachillerato. El objetivo es estimular el interés de los jóvenes o descubrir su vocación por la ciencia y la investigación científica a partir de temas y problemas en el contexto de la investigación con células madre.

El pasado día 13 de marzo se impartió en nuestro Centro una conferencia sobre “Metabolómica” a cargo de Ángel Abellán Victorio, antiguo alumno de nuestro instituto y, en la actualidad, investigador del CEBAS-CSIC (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura). Nos habló de su trabajo en el departamento de tecnología de alimentos, participando en un proyecto que estudia la relación entre el bienestar mental y físico del trabajador llamado "Proyecto Estrés".